Procedimiento Fiscal formas de generar un VEP

Resolución AFIP 4577

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La Resolución AFIP 4577 (B.O. 11/09/2019) establece que para cancelar obligaciones mediante transferencia electrónica de fondos se deberá:


- Desde la página de AFIP con clave fiscal Ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”


- Generar el volante electrónico de pago (VEP) por alguna de las siguientes opciones:

“Nuevo VEP”: en esta opción deberán especificarse las obligaciones a cancelar y se completara CUIT o CUIL, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe, y cuando corresponda, otros datos identificatorios del pago.

“VEP desde Deuda”: en esta opción el sistema desplegará el detalle de las distintas obligaciones adeudadas por cada uno de los períodos fiscales y para ello se seleccionará CUIT o CUIL con la que se desea operar.

“VEP desde Vencimientos”: en esta opción el sistema informará el detalle de las distintas obligaciones próximas a vencer. Se debe seleccionar el CUIT o CUIL con la que se desea operar.
“VEP desde Archivo”: en esta opción se deberá seleccionar el archivo a utilizar, confeccionado de acuerdo al diseño de registro, validaciones y demás condiciones publicadas en el micrositio “Formas de Pago” del sitio “web” institucional.


En todos los casos, el VEP generado estará identificado con un número unívoco y deberá ser cancelado íntegramente en un solo pago aunque contenga más de una obligación.


- Elegir la entidad de pago que se utilizará para cancelar VEP generado.


- Acceder al sitio “web” de la entidad de pago elegida o del banco habilitado y efectuar el pago del VEP generado.


No obstante la opción utilizada para generar el VEP, a efectos de incorporar nuevas obligaciones fiscales a cancelar, se podrá seleccionar “Agregar otro VEP”, debiendo realizar nuevamente los pasos descriptos en los puntos anteriores, según corresponda.

Fuente: Mutualcoop