Presentación obligatoria de la información estadística anual

La presentación sera mediante TAD y será en reemplazo de la Resolución 375/89

foto de una noticia

El INAES a través de la Resolución 957/2019 (B.O. 17/05/2019) establece que la información estadística de las cooperativas y mutuales deben presentar anualmente revistiendo el carácter de Declaración Jurada, dentro de los 30 (TREINTA) días corridos posteriores a la celebración de la asamblea anual ordinaria, mediante TAD.

A modo de ejemplo mencionamos algunos ítems a considerar para tener la información en el momento de la carga del formulario en el TAD, y enviamos adjunto los anexos completos:
- Reglamentos aprobados
- Reglamentos utilizados durante el ejercicio
- Movimiento de Asociados Clasificados en Personas humanas y Jurídicas (identificando cantidad de altas y bajas)
- Composición por edades y por jurisdicción del total de los asociados clasificados en mujeres y varones:
Hasta 29 años
De 30 a 64 años
65 años ó más
- Cantidad de asociados residentes fuera del país
- Cantidad de terceros no asociados con los que operó en el ejercicio
- Composición del Organo de Administración y Fiscalización por edades con el mismo rango descripto anteriormente
- Participación en entidades de grado superior con descripción de la actuación en reuniones, cargos, asambleas, aportes de capital, etc.
- Personal contratado y/o en relación de dependencia, clasificado en mujeres y varones, gerentes, profesionales, técnicos, administrativos, operarios
- Operatoria: información si el lugar donde desarrollan sus actividades y el equipamiento es propio, alquilado u otra modalidad; tipo de entidad de proveedores y clientes y localización geográfica de los mismos.
- Acontecimiento extraordinario durante el ejercicio: inundación, sequía, incendio, otros.
- Educación y Capacitación para los asociados y para la comunidad: clasificado en los siguientes temas: cooperativismo/mutualismo, género/juventud, medio ambiente, administración/gestión, proceso productivo, higiene y seguridad/riesgos de trabajo, otros.
- Participación en algún programa público (internacional, nacional, provincial ó municipal). Además, en caso de haber recibido apoyo financiero, indicar el monto en $.
- Fortalezas de la entidad: compromiso y participación de los asociados, cumplimiento económico de los asociados, formación y experiencia de sus dirigentes, estructura administrativa y organización interna, infraestructura edilicia, equipamiento, solidez financiera y económica, calidad en los bienes y servicios brindados, mercado suficiente, compromiso con la comunidad, otros
Debilidades de la entidad: cantidad de asociados y/o dificultad para incorporarlos, falta de compromiso y participación de los asociados, incumplimiento económico de los asociados, problemas administrativos, capacitación y formación, estructura edilicia inadecuada, carencia de estructura edilicia propia, equipamiento obsoleto, capital insuficiente, acceso al crédito, mercado insuficiente, otros.
Aclaración para Mutuales (además de lo mencionado, la apertura será de acuerdo al tipo de asociados: activos, adherentes y participantes)
Sanciones:
La omisión en el cumplimiento de lo establecido en la presente podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en las Leyes 20.321 y 20.337.

Vigencia:
A partir del 27/05/2019

¡Importante ¡Presentación excepcional para las asambleas anuales ordinarias celebradas entre el 31/12/2018 y la fecha de publicación:
Deberán presentarla dentro de los 30 días corridos de la entrada en vigencia

Fuente: Mutualcoop