INAES, nueva resolución “Renovar”

hace 1 segundo

Resolución 1000/2021 INAES (B.O. 12/08/2021)

La Resolución 1000/2021 INAES (B.O. 12/08/2021), establece diferentes temas para cooperativas y mutuales. Entre las características principales encontramos:



Sección I



Determina la segmentación del sector cooperativo y mutual. Tarea que estará a cargo del INAES. Las Cooperativas serán clasificadas como Micro, Pequeñas, Medianas tramo I y Medianas tramo II, en base a su facturación total anual.



Las Mutuales serán clasificadas en Micro, Pequeña, Mediana y Grande en base a su Patrimonio Neto.



Quedan excluidas de esta clasificación las entidades reconocidas por la UIF como Sujetos Obligados, las Mutuales de Colectividades y las Cooperativas de Servicios Públicos.



Sección II



Se permite la constitución de Cooperativas de Trabajo y Cooperativas de provisión de servicios para productores rurales con tres integrantes.



Sección III



Se facilita la constitución de entidades, mediante la eliminación del curso de capacitación, como asimismo el trámite de solicitud de otorgamiento de personería jurídica. Asimismo, se tramitará automáticamente la obtención de la CUIT y el Código de Acceso.



Las Cooperativas de Trabajo y las de Provisión de Servicios para Productores Rurales, podrán ser constituidas mediante la Plataforma de Trámites a distancia (TAD).



Sección IV



Se permite la realización de asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas, siempre que concurran todos los asociados de la entidad, y exista unanimidad sobre el orden del día a tratar.



Deben remitir toda la documentación post asamblearia y quedan excluidas las entidades reconocidas por la UIF como Sujetos Obligados





 



Sección V



Crease para las entidades micro y pequeñas el sistema digital de pleno cumplimiento, el que se encontrará en el sitio web del INAES, a través del cual las entidades podrán verificar su situación respecto de las obligaciones de cumplimiento ante el Instituto.



Todos los certificados incluirán la leyenda “Entidad de le Economías Social sin fines de lucro”



Sección VI



Crease la declaración jurada anual electrónica, cuya transmisión y carga se realizará mediante el sitio web del Instituto



Sección VII



Crease el registro de asociados en línea para cooperativas de trabajo, el cual es optativo para las micro y pequeñas y obligatorio para el resto de las Cooperativas de Trabajo. Las entidades que utilicen este mecanismo, quedan exceptuadas de contar con el libro en formato físico.



En las Cooperativas de Trabajo, el pago de la retribución a los asociados por el trabajo aportado a la entidad, deberá ser documentado a través de un recibo original emitido por la entidad y una copia para el asociado.



Las entidades micro y pequeña podrán en el sitio web del INAES, informar el monto de la retribución abonada, su fecha de pago y emitir un certificado a tal fin. Las entidades medianas tramo I deberán hacerlo con una periodicidad semestral, mientras que las medianas tramo II, deberán cumplimentarlo trimestralmente. Para el resto de las cooperativas de Trabajo será obligatoria su carga mensual.



Sección VIII



Serán consideradas válidas las solicitudes de ingreso a cooperativas y mutuales, que la persona interesada en asociarse complete a través de internet o por otros medios informáticos, soportes electrónicos o digitales.



La aceptación o rechazo de dichas solicitudes será facultad del Consejo del Órgano directivo de la entidad.



Se deberá garantizar a sus asociados, el ejercicio del derecho de retiro voluntario.



Las cooperativas y mutuales podrán reembolsar los gastos efectuados en el ejercicio de sus cargos por los integrantes de sus órganos sociales contra la presentación de los mismos. Los montos no podrán exceder los estipulados en concepto de viáticos y gastos de movilidad para los agentes de la Administración Pública Nacional.



Sección IX



Crease el sistema de certificación descentralizada de firmas, para aquellas que requieran ser autenticadas, el que dependerá de la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, quien tendrá la facultad de realizar y coordinar el sistema para su puesta en práctica.



Se crea el “Programa de Acceso a Libros Gratuitos” para entidades inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo local y Economía Social.



Se encomienda a la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización para que arbitre los medios necesarios, en articulación con la AFIP a los fines de garantizar un procedimiento de obtención automática de la exención en el impuesto a las ganancias para las entidades que obtengan autorización para funcionar y la CUIT.



También se aprueban los Anexos I a V, con los diferentes modelos de Estatutos Sociales.

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