Feriados no laborables, ¿que implican?

Tanto para los empleados como para los empleadores los feriados no laborables tiene un tratamiento distinto a los feriados

foto de una noticia

Se comunica que los días 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre son días no laborables por puente turístico.

Una jornada no laborable implica que las las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.

Que una jornada se decrete como «no laborable» implica que los empleadores tienen la potestad de determinar si se trabaja o no ese día. Tal y como sucedió con el el Jueves Santo en abril pasado.

Recordemos que la ley 27.399 habilitó al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados o días no laborables puente por año para promover la actividad turística.

El poder ejecutivo, mediante el decreto 923/2017, optó porque que sean días no laborables con fines turísticos en 2019 sean los días 8 de julio, 19 de Agosto y 14 de octubre.

Como se aclaró mas arriba, el día “no laborable” no equivale a “feriado”, sino que, en los primeros, los empleadores tienen la potestad para decidir si sus empleados trabajan o no.

Veamos la normativa: el artículo 7 de la ley 27399 establece:
Art. 7 – El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior,fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta días a la finalización del año calendario.

Como vemos, la ley da la opción al poder ejecutivo, ya que dice podrá, no debe otorgar días feriados o no laborables.
Es decir que abre una nueva opción, y el ejecutivo puede optar por días feriados o días no laborables. ¿ Y adivinen que? Optó por días no laborables.

En un artículo anterior traté el tema sobre la diferencia entre días feriados y no laborables. Pero en resumen, las diferencias son:
• Los Feriados son obligatorios, y se paga se trabaje o no. En caso de trabajar el pago es doble
• Los no laborables es e a opción del empleador, y se paga como día normal se trabaje o no

Fuente: Mutualcoop