Convenio Multilateral, actividades de los artículos 7° y 10°

hace 1 segundo

Resolución General 1/2021

La Resolución General 1/2021 de la Comisión Arbitral precisó cómo se deberá aplicar la distribución del porcentaje del 20% establecido en los artículos 7° y 10° del Convenio Multilateral, cuando dichas actividades se desarrollan en oficina, administración, sede central, estudio y/o consultorio en más de una jurisdicción.



 



















Actividad especial:



Distribución ingresos en cada jurisdicción



Entidades de seguros, de capitalización y ahorro, de créditos y de ahorro y préstamo (art. 7)



- 80% donde están situados los bienes o personas provenientes de la operación.



- 20%:




  • Donde se encuentra situada la administración o sede central.

  • Si posee más de una administración o sede central: en proporción de los gastos efectivamente soportados en ellas.



En los casos de seguros de vida o de accidente, se deberá tomar en cuenta el lugar de radicación o domicilio del asegurado al tiempo de la contratación. 



Profesiones liberales, consultorías y empresas consultoras (Art. 10)



- 80% de los honorarios percibidos o devengados donde se realiza la actividad.



- 20%:




  • Donde se encuentra situado el estudio, consultorio u oficina similar.

  • Si posee más de un estudio, consultorio y/u oficina: en proporción de los gastos efectivamente soportados en ellas.




 



Se debe tener en cuenta:



1) Consideración de los gastos para la distribución del 20%, cuando se posee más de una oficina, administración, sede central, estudio y/o consultorio:



- Serán los computables y no computables.



- Deben surgir del último balance cerrado en el año calendario anterior al que se liquida, o del período si el contribuyente no practicara balance.



- En el caso de inicio de actividad, los ingresos se atribuirán en partes iguales entre las jurisdicciones correspondientes.



2) Definiciones:



- Administración: el lugar en el que se efectúan tareas tales como liquidación de sueldos, de cargas sociales y de impuestos; las registraciones contables y se confeccionen los balances comerciales, se realicen las compras, la atención y pago a proveedores, cobranzas de clientes, realización de proyectos y estudios de licitaciones, etc.



-Escritorio y oficina: aquellos lugares considerados alternativos para el desarrollo de las actividades de administración y/o direcciones antes descriptas.



- Sede central: el lugar o espacio físico de carácter permanente, donde se toman y/o ejecutan decisiones y/o acciones esenciales concernientes a la operatoria y/o actividad llevada a cabo por los sujetos referidos en el artículo 7° del Convenio Multilateral.



3) Participación en la distribución del 80%:



No se modifica la distribución de los ingresos por el desarrollo de la actividad.



 

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