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Cumplimiento UIF para Cooperativas y Mutuales

En Argentina, el compromiso con la transparencia y la responsabilidad social es fundamental para las cooperativas y mutuales, ya que están sujetas a las obligaciones establecidas por la Ley 25.246 de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en cumplimiento con la Unidad de Información Financiera (UIF).

Tipos de Cooperativas Alcanzadas por UIF

Estas obligaciones abarcan a las cooperativas y mutuales que, de acuerdo con el artículo 20 de la ley 25246, son consideradas sujetos obligados. Esto incluye a aquellas cooperativas que realizan operaciones de crédito bajo el régimen de la Ley N° 20.337 y demás Resoluciones de la Autoridad de Aplicación. Asimismo, las asociaciones mutuales que ofrecen servicios de ayuda económica mutual, sujetas al régimen de la Ley N° 20.321 y sus Resoluciones respectivas, y las entidades cooperativas y asociaciones mutuales que gestionan préstamos regulados por la Resolución INAES N° 1481/09 y sus modificatorias, también se encuentran bajo el escrutinio de la UIF.

Obligaciones Frente a la UIF

Las cooperativas y mutuales sujetas a la UIF deben cumplir con rigurosas obligaciones, según lo establecido en la resolución 99/23. El objetivo principal de esta resolución es fijar los requisitos mínimos para identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).

Deberes Según la Resolución 99/23

La resolución 99/23, en su artículo 8, especifica los deberes mínimos que las cooperativas y mutuales deben asumir. Entre estos deberes se encuentran:

a) Asegurar que clientes y beneficiarios finales no estén en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) antes de iniciar la relación comercial.

b) Controlar y adoptar medidas requeridas por la Resolución UIF N° 29/13 en relación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

c) Aplicar normativas en materia de Personas Expuestas Políticamente (PEP) en relación a clientes y beneficiarios finales.

d) Realizar una Debida Diligencia de todos los clientes.

e) Identificar, verificar y conocer de forma continua a los beneficiarios finales.

f) Calificar y segmentar clientes de acuerdo con factores de riesgo.

g) Realizar una Debida Diligencia Continuada de todos los clientes y mantener actualizados sus legajos.

h) Aceptar o rechazar a los clientes de alto riesgo, incluyendo las razones que fundamentan tal decisión.

i) Aceptar o rechazar a los clientes PEP extranjeros, incluyendo las razones que fundamentan tal decisión.

j) Determinar cuándo ejecutar o rechazar una transferencia electrónica de fondos que carezca de la información requerida, así como la acción de seguimiento apropiada.

k) Establecer alertas y monitorear todas las operaciones y/o transacciones con un enfoque basado en riesgos.

l) Analizar y registrar todas las Operaciones Inusuales.

m) Detectar y reportar a la UIF todas las Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).

n) Formular los Reportes Sistemáticos a la UIF.

ñ) Colaborar con las autoridades competentes.

o) No aceptar o desvincular a los clientes, incluyendo las razones que fundamentan tal decisión.

p) Asignar funciones y establecer plazos para el cumplimiento de las normas de prevención de LA/FT.

q) Desarrollar un plan de capacitación en materia de prevención de LA/FT.

r) Designar un Oficial de Cumplimiento titular y un Oficial de Cumplimiento suplente ante la UIF y establecer sus funciones.

s) Registrar, archivar y conservar la información y documentación de clientes, beneficiarios finales, operaciones, transacciones, y otros documentos requeridos.

t) Evaluar la efectividad de su Sistema de Prevención de LA/FT a través de la auditoría interna y de la revisión externa independiente.

u) Garantizar estándares adecuados en la selección y contratación de personal directivo y administrativo y colaboradores, y controlar su cumplimiento durante toda la relación con el Sujeto Obligado.

v) Establecer un Código de Conducta.

w) Tener en consideración en sus análisis de riesgo a los países que se encuentran identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la lista de Jurisdicciones bajo monitoreo intensificado o las que en el futuro la sustituyan o modifiquen, por presentar deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención de LA/FT.

x) Aplicar medidas de Debida Diligencia Reforzada en forma eficaz y proporcional a los riesgos identificados, a todas las relaciones comerciales y transacciones con personas humanas y jurídicas de las Jurisdicciones identificadas por el GAFI como de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción, en la respectiva lista o la que en el futuro la sustituya o modifique.

Garantizando la Integridad Financiera

El Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PLAFT) se erige como un pilar esencial para las cooperativas y mutuales, constituyendo un conjunto integral de políticas, procedimientos y controles diseñados para prevenir activamente el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Enfoque Basado en el Riesgo

El PLAFT se estructura bajo un enfoque basado en el riesgo, lo que implica la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos específicos de lavado de activos y financiación del terrorismo a los que las cooperativas y mutuales puedan estar expuestas. Este enfoque proactivo busca fortalecer la resiliencia y la integridad del sistema financiero, asegurando una respuesta adecuada a los desafíos que estos fenómenos presentan.

Manual de Prevención según el Artículo 9

En virtud del artículo 9, se establece la obligación de confeccionar un Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Este manual debe contener, como mínimo, las políticas, procedimientos y controles detallados en el artículo 8, además de aquellos adicionales que el Sujeto Obligado decida adoptar para fortalecer aún más sus medidas preventivas.

La metodología para determinar reglas y parámetros de monitoreo debe ser referenciada de manera genérica en el manual. Asimismo, el documento debe precisar qué aspectos han sido desarrollados en otros documentos internos y confidenciales, poniéndolos a disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Revisión Anual y Acceso Disponible

Es imperativo que el manual sea revisado anualmente, manteniéndolo siempre actualizado en consonancia con la normativa vigente en la materia. Este recurso crucial debe estar accesible para el personal directivo, administrativo y colaboradores del Sujeto Obligado. Cada Sujeto Obligado debe dejar constancia, mediante un medio de registración fehaciente establecido al efecto, del conocimiento adquirido por estas personas sobre el contenido del manual, sus actualizaciones y su compromiso de cumplimiento en el ejercicio de sus tareas y funciones.

El manual de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo debe encontrarse disponible en todo momento para la UIF y el INAES, asegurando la transparencia y la colaboración activa con las autoridades competentes.

Gestión Integral de Riesgos en Cooperativas y Mutuales

En el marco de la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, las cooperativas y mutuales se comprometen activamente mediante la implementación de un Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PLAFT). Dentro de este programa, se destacan varios aspectos fundamentales que aseguran la integridad y transparencia en sus operaciones.

Identificación y Verificación de la Identidad de los Clientes

El primer pilar es la identificación y verificación de la identidad de los clientes. Previo al inicio de cualquier relación comercial, las cooperativas y mutuales deben llevar a cabo un proceso riguroso de identificación y verificación de la identidad de sus clientes. Este procedimiento se rige por los estándares establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF), asegurando una práctica consistente y eficaz.

Reporte de Operaciones Sospechosas

Un segundo elemento crucial es el reporte de operaciones sospechosas. Las cooperativas y mutuales tienen la responsabilidad de informar a la UIF sobre cualquier operación que, según las circunstancias conocidas, podría estar vinculada con el lavado de activos o la financiación del terrorismo. Esta medida proactiva contribuye a la detección y prevención de actividades ilícitas en el ámbito financiero.

Sanciones por Incumplimiento

Es imperativo subrayar que aquellas cooperativas y mutuales que incumplan con las obligaciones establecidas por la UIF podrán enfrentar sanciones severas. Estas sanciones pueden incluir multas, amonestaciones e incluso la clausura de la entidad. La aplicación de sanciones busca garantizar el cumplimiento efectivo de las normativas y la protección del sistema financiero.

Mutuales Alcanzadas por la UIF

Las mutuales, en particular, deben cumplir con una serie de obligaciones específicas, entre las cuales se destacan:

Implementar un sistema de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) con un enfoque basado en riesgo.
Identificar, verificar y conocer a sus clientes.
Reportar operaciones sospechosas a la UIF.
Tipos de Mutuales Alcanzadas por la UIF

Las mutuales sujetas a la UIF abarcan aquellas que realizan diversas actividades, tales como la captación de ahorros, otorgamiento de préstamos, administración de fondos de terceros, operaciones de cambio, emisión de tarjetas de crédito, débito o prepagas, así como actividades de intermediación financiera. Incluso aquellas mutuales que, aunque no realicen ninguna de las actividades mencionadas, perciban o administren fondos de terceros también están bajo el alcance de la UIF.

Calendario de Obligaciones

Para asegurar un cumplimiento efectivo, las cooperativas y mutuales deberán presentar un informe técnico de autoevaluación de riesgos de LA/FT, según el artículo 5 de la resolución. Este informe, que debe ser revisado anualmente, tiene como requisitos mínimos:

Considerar los factores de riesgo previstos en la normativa.
Incorporar información suministrada por la UIF y otras autoridades competentes.
Ser autosuficiente, documentado y conservarse con la metodología.
Ser actualizado anualmente y enviado a la UIF y al INAES antes del 30 de abril de cada año.
Este informe técnico de autoevaluación no solo es una obligación normativa sino una herramienta clave para mejorar constantemente el Sistema de Prevención LA/FT, asegurando la alineación con la tolerancia al riesgo declarada.

Capacitación Obligatoria en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La Resolución N° 99/23 establece claramente la obligación para los Sujetos Obligados de contar con un plan de capacitación anual, siendo este un pilar fundamental en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este plan tiene como objetivo instruir al personal sobre las normas regulatorias vigentes, así como respecto a las políticas, procedimientos y controles del Sistema de Prevención de LA/FT para administrar y mitigar eficazmente los riesgos identificados.

Todo el personal directivo, administrativo y colaboradores del Sujeto Obligado son incluidos en este plan, considerando la exposición a los riesgos de LA/FT según sus funciones y tareas.
La capacitación debe ser continua, actualizada y complementarse con la información relevante proporcionada por la UIF.
El personal, independientemente de su contacto directo con los clientes, recibe formación genérica y específica en prevención de LA/FT, adaptada a sus funciones y a la implementación adecuada de políticas y controles. El Oficial de Cumplimiento titular y suplente, así como el personal del área a su cargo, reciben una formación más profunda y ajustada a sus responsabilidades.

La capacitación se extiende a los nuevos integrantes del Sujeto Obligado, quienes deben recibir formación sobre el Sistema de Prevención de LA/FT en un plazo máximo de SESENTA (60) días hábiles desde su ingreso.
Además, cada Sujeto Obligado debe mantener registros de las capacitaciones, evaluaciones y ponerlos a disposición de la UIF y del INAES.

El plan de capacitación aborda temas esenciales como la definición de los delitos de LA/FT, normativas nacionales e internacionales, políticas y controles del Sistema de Prevención, riesgos identificados, tipologías de LA/FT, alertas y controles para detectar operaciones inusuales, roles y responsabilidades del personal en prevención de LA/FT.

Definiciones Importantes según la Resolución 99/23:
a. Autoevaluación de riesgos: Evaluación interna de riesgos de LA/FT realizada por el Sujeto Obligado para identificar su riesgo inherente y evaluar la efectividad de las políticas, procedimientos y controles implementados.
b. Beneficiario Final: Persona comprendida en la Resolución de la UIF vigente.
c. Cliente: Persona, jurídica o estructura jurídica con la que se establece una relación financiera, económica o comercial, incluyendo asociaciones y otros entes.
d. Debida Diligencia: Procedimientos de conocimiento aplicables a todos los clientes, teniendo en cuenta los niveles de riesgo asignados.
e. Enfoque basado en riesgo: Regulación y aplicación de medidas proporcionales a los riesgos identificados.
f. Efectividad del Sistema de Prevención de LA/FT: Capacidad del Sujeto Obligado de identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos de LA/FT de manera eficiente.
g. Grupo: Dos o más Sujetos Obligados vinculados por relación de control o pertenecientes a una misma organización económica y/o societaria.
h. Manual de prevención de LA/FT: Documento que contiene las políticas, procedimientos y controles del Sistema de Prevención de LA/FT del Sujeto Obligado.
i. Operaciones Inusuales: Operaciones sin justificación económica o jurídica, que carecen de relación con el perfil del cliente.
j. Operaciones Sospechosas: Operaciones que generan sospechas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
k. Personas Expuestas Políticamente (PEP): Personas comprendidas en la Resolución UIF vigente.
l. Políticas, procedimientos y controles: Pautas, métodos operativos y mecanismos de comprobación para la prevención de LA/FT.
m. Reportes Sistemáticos: Información que debe remitir el Sujeto Obligado a la UIF.
n. Riesgo de LA/FT: Posibilidad de que una operación sea utilizada para el lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.
ñ. Salario Mínimo, Vital y Móvil: Fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
o. Sujetos Obligados: Cooperativas y mutuales autorizadas a prestar servicios específicos sujetas a regulación.
p. Tolerancia al riesgo de LA/FT: Nivel de riesgo que el consejo de administración del Sujeto Obligado está dispuesto a asumir.

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