Mutualcoop

Necesitamos cambiar las normas del sistema financiero internacional

Ariel Guarco habló en Europa acerca de la necesidad de fortalecer la economía social para construir un mundo democrático y sostenible. "Estamos jaqueados por una especulación irresponsable", sostuvo.

​​"Tenemos que modificar las reglas generales de cómo se produce y cómo se consume. Como movimiento cooperativo debemos asumir nuestro rol de ser empresas sustentables económicamente y responsables socialmente, con base en el control democrático de los asociados", alentó el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, este viernes en Murcia, España.

 

Ante directivos sectoriales y funcionarios locales y de la Unión Europea, advirtió: "Estamos jaqueados por una especulación irresponsable. Necesitamos cambiar las normas del sistema financiero internacional."

En el marco de la asamblea de la Unión de Cooperativas de Murcia, Guarco y el director general de la Alianza, Bruno Roelants, mantuvieron una conversación con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, y la jefa de la Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann.

Esta semana, Guarco y Roelants expusieron también en el Cooperative College, en Manchester, Reino Unido. "Representamos una economía construida desde el territorio y estamos llamados a construir redes con raíces, cómo se construye todo lo bueno. Desde las raíces, donde están nuestras familias, nuestros compromisos y nuestras comunidades", expresó el presidente.

A lo largo de su presentación se refirió, entre otros temas, a la investigación, capacitación y educación, a la vinculación con los sindicatos, la incidencia sobre los gobiernos y al impulso de plataformas de cooperación real en el marco de la economía colaborativa.

En cuanto a este último punto, subrayó la necesidad de "transformar la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, hoy hegemonizada por el capital financiero, para ponerla al servicio de la dignidad humana".

Fuente: COOPERAR