Mutualcoop

Balance: CAM fortalece sus relaciones con experiencias mundiales

El seminario internacional “El mutualismo y los desafíos del Siglo XXI”organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Alianza Internacional del Mutualismo (AIM) que se desarrolló durante el 22 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió generar un espacio de diálogo intra-sectorial para enfocar las visiones prospectivas al más alto nivel de la dirigencia global. A la vez, la agenda de trabajo que acompañó al evento posibilitó tender puentes con espacios nacionales. Hubo entrevistas con legisladores, ámbitos de gobierno nacional, el movimiento cooperativo, etc.

Con la presencia en Argentina del máximo órgano de gobierno de la organización mundial del mutualismo y otros referentes internacionales, los acuerdos y compromisos arribados proyectan hacia adelante un importante menú de posibilidades. Indagamos sobre algunas perspectivas de participantes al evento.

LAZOS DE TRABAJO
A la hora de hacer un balance de las jornadas, Alejandro Russo (CAM), quien como presidente de la confederación mutualista expuso en el seminario, sostuvo: “El resultado del seminario internacional fue un éxito toda vez que pudimos relacionarnos con el mutualismo de otros países del mundo, tanto de América como de Europa y África. Y pudimos compartir las experiencias de nuestra realidad mutual, a partir de la visita a entidades emblemáticas y de las experiencias presentadas en el propio seminario”.

El dirigente nacional destacó: “Los directivos de AIM se llevaron una excelente imagen de nuestro país. La asistencia al Congreso Nacional, el diálogo con legisladores de diferentes bancadas, la posterior la visita a INAES y el resto de la agenda, mostró por un lado a los referentes sectoriales y por otra parte a los representantes de las instancias de Estado, la importancia de los sólidos lazos de trabajo que se construyen desde nuestro mutualismo”.

ROL DE MUTUALISMO
Por su parte, el chaqueño Carlos Gómez (AMUCHAFE), sostuvo que “El seminario organizado por CAM y AIM posibilitó una experiencia importante en el mutualismo argentino. Uno de los aspectos a destacar es la presencia del presídium de AIM en Argentina. Se trata de un hecho histórico. Se desplazaron hasta nuestro país casi todos sus integrantes junto a otros referentes internacionales. Esto deja claro el rol del mutualismo argentino en el mundo y, sin dudas, resaltó el evento. De esta manera, a partir del trabajo de CAM, la mutualidad argentina consolida su presencia a nivel internacional.”

Gómez destacó también “El seminario nos dejó algunas conclusiones muy importantes. Por un lado, el/la asociado/a es el centro del mutualismo y de la economía social. Recuperar esa importancia permite reorientar los esfuerzos de manera coherente. Por otra parte, y lo remarcó claramente Marcelo Collomb, presidente de INAES: tenemos que estar a la altura de los desafíos para utilizar las nuevas tecnologías que permitan tanto mejorar la gestión hacia los/as asociados/as como así también tener un mejor registro y sistema de información de nuestras actividades”.

ARGENTINA, UNA EXPERIENCIA INTEGRAL
Juan Pivetta: “Sin dudas que en Argentina fuimos construyendo un modelo mutual muy virtuoso”.

La óptica de Juan Pivetta (FAMSA), quien abordó el tema salud en el seminario, indicó: “Lo más importante que destaco surge de la propia reflexión acerca de la riqueza del sistema mutual en nuestro país. Las experiencias mostradas, la integralidad de los servicios y acciones mutuales en nuestro país son maravillosas. A su vez la participación y complementación con la exposición de los modelos mutuales de Uruguay, de Colombia y europeos le dio una gran riqueza y jerarquizo el seminario. Sin dudas que en Argentina fuimos construyendo un modelo mutual muy virtuoso, lo cual es nuestro gran capital, nos obliga a preservarlo y continuar con su desarrollo en el tiempo”.

UN PASO ESTRATÉTIGO
El enfoque del representante de Chubut, Hugo Schwemer (FAMUCH), sostiene: “Fue un seminario muy importante para el mutualismo argentino. Es estratégico porque consolida la presencia de CAM a nivel internacional. Más en un contexto donde las iniciativas de los gobiernos de nuestra región avanzan sobre las estructuras sociales, es importante la visualización mundial. La presencia del presídium internacional es muestra del interés. Es importante la visita que se hicieron de las experiencias, donde se puede ver de primera mano el desarrollo del mutualismo en nuestro país”.

COMPARTIR REALIDADES
Domingo Benso: “Hubo exposiciones que nos abrieron a realidades que no conocíamos”.
Domingo Benso (Grupo Devoto), quien participó como panelista en el seminario, destacó aspectos de las intervenciones: “El congreso estuvo muy bien organizado, se respetaron horarios y tiempos y las consignas de trabajo. Las exposiciones fueron muy ricas. La presencia de expositores internacionales fue un verdadero acierto. Hubo exposiciones como la de Abdelaziz Alaoui (Caja Mutualista Interprofesional Marroquí), que nos abrieron a realidades que no conocíamos. Lo más importante, en cuanto a los objetivos del mutualismo argentino, fue transmitir a las organizaciones del país y del mundo experiencias sumamente valiosas y ricas. Me parecieron muy solventes las exposiciones de Alejandro Russo (CAM) y Marcelo Collomb (INAES). Este último fue muy contundente con el tema de la educación en las mutuales y explicitar el trabajo que se hace desde el sector. La recientemente lanzada Red Gesta va en ese camino”.

EL DESAFÍO DE REPENSAR EL MUTUALISMO
Miguel Olaviaga: “El mutualismo mundial se dio cita en el país”.

Por su lado, Miguel Olaviaga (Grupo GESTA), otro de los expositores del encuentro, observó: “La primera cuestión a rescatar es la repercusión de la convocatoria: El mutualismo mundial se dio cita en el país. La segunda cuestión tuvo que ver con los contenidos plurales que se expusieron. Todo el arco y la variedad de nuestro sector mutual fue parte del seminario, expuso sus visiones y debatió. Se lograron los objetivos planteados y ahora viene el trabajo de hacer síntesis. Tengo una doble sensación, me parece que los eventos de orden superior son referenciales pero hay que arraigarlos con lo que pasa en cada territorio. En cada localidad, en cada región hay mucha actividad, necesidades, demandas y propuestas. No dejo de señalar la necesidad de repensar las estructuras tal cual las conocemos hasta hoy para que nos permitan el trabajo en red con preponderancia de la presencia en nuestras regiones”.

Fuente: CAM