Mutualcoop

Falleció Blas Castelli. Honramos su ejemplo y lo despedimos con gratitud

Este jueves 24 de febrero, el movimiento mutual y cooperativo despidió a un gran maestro, el Lic. Blas José Castelli, a poco de cumplir 93 años de edad.

Su legado y ejemplo ya forma parte de la historia, tanto por su paso como destacado funcionario en los organismos nacionales por los que transitó, sino como docente y escritor de numerosos libros sobre mutualismo y cooperativismo. Por sus conocimientos, honestidad y hombría de bien, era permanentemente buscado para asesoramiento. Siempre invitado a participar de eventos del quehacer solidario. 

Como funcionario su paso lo hizo como gerente general del ex Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM); también en la ex Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Nación; la ex Dirección Nacional de Cooperativas y nombrado Delegado Normalizador del ex Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAC).

Intervino representando al gobierno argentino en congresos, conferencias, seminarios, organizados por la OEA, OIT, UNESCO, gobiernos y municipios de la Argentina e instituciones cooperativas y mutuales.

También la actuación docente del Lic. Castelli se ha extendido hasta los niveles universitarios. Director del Instituto de Estudios Cooperativos y Mutuales de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino; miembro integrante del Consejo Superior de dicha Facultad; profesor titular de la cátedra “Historia y Doctrina del Cooperativismo” y adjunto de las cátedras “Historia y Doctrina del Mutualismo ” y “Legislación Sobre Mutualidades”; integrante del Instituto Pro Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata y vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, entre otros cargos.

A él le interesaba enseñar y siempre luchó por un mutualismo y un cooperativismo mejor. Esa pasión con la que desarrollaba su trabajo, hizo que muchos dirigentes lo calificaran como “prócer del mutualismo”.

Fuente: Femucor