Mutualcoop

FEDESAM apuesta a la generación de energía renovable

Desarrollando un programa destinado al ahorro de energía, a través del uso de termotanques solares, la FEDESAM presentó esta nueva opción energética a las Mutuales y Cooperativas de la Provincia de Santa Fe, como así también a los usuarios y a aquellas entidades que brindan este servicio en lugares donde no hay red de gas.

Como un eje más de trabajo, FEDESAM sumó el tema de las energías renovables vinculadas al amplio desarrollo que tienen las Cooperativas de Servicios eléctricas, de agua potable, gas natural, telefonía e Internet en el país. La primera presentación se hizo en la localidad santafesina de Ibarlucea en las instalaciones de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea, como así también en la localidad de Romang, en la Sede Asociación Mutual Romang FC con una gran afluencia de público que generó un debate importante sobre cómo acceder a dichas tecnologías.

Los Termotanques Solares dan inicio entonces a la discusión de cómo se paran las cooperativas y mutuales ante el desafío de generar energía renovable y trasladar, en los mejores términos posibles, ese tipo de prestaciones y servicios a sus asociados.

En Argentina, el 40 % de la población no tiene acceso al gas natural, sino por garrafa, y una familia tipo necesitaría 120 garrafas de 10 kilos al año para poder alcanzar el promedio nacional de consumo, cuyo valor por unidad es de 122 pesos para la subsidiada por el gobierno y cuyo acceso se da sólo en caso de tener un plan del Estado.

Mientras que los termotanques solares utilizan la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad. Durante el verano se obtienen temperaturas de agua entre 70 y 80 grados. Mientras que en invierno podemos obtener temperaturas aproximadas de 45 grados generando un 80 % de ahorro.

La estrategia de FEDESAM, entidad de segundo grado especializada en Crédito y Microcrédito Social que agrupa a 37 entidades entre Cooperativas y Mutuales en más de 13 provincias del país, consiste en el Desarrollo de Proyectos de generación y distribución conjuntamente con las Cooperativas de Servicios y las Mutuales de Ahorro y Préstamo, Bancos Cooperativos, o creación de Fondos de aplicación específica a tasas subsidiadas, a fin de utilizar y organizar fuentes de financiamiento propias, con intervención del Sector de la ESS.

Existe una problemática que no se puede desconocer respecto al marco normativo actual, en materia de generación de Energías Renovables, la obligación por parte de los actores que consumen energías, están determinados por las Leyes Nacionales:

Ley 26190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”

Modificación

ART. 2 – Alcance – Se establece como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 % del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 d diciembre de 2017.

ART. 5 – Se establece como objetivo de la segunda etapa del “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” instituido por la ley 26190, con las modificaciones introducidas por la presente ley, lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025.

Fuente: FEDESAM