Mutualcoop

Se impulsará el asociativismo con acompañamiento de las juntas de gobierno.

- El gobierno busca promover el asociativismo entre los productores con el acompañamiento de las juntas de gobierno; Así lo acordaron funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Producción en una reunión donde se decidió darle un nuevo impulso al programa Produciendo Juntos.

El objetivo principal es realizar una agenda conjunta que permita abordar las necesidades productivas en distintos puntos de la provincia, como así también fortalecer las tareas de las cooperativas y mutuales entrerrianas y acercar las herramientas técnicas y financieras que dispone la provincia para los productores.

El programa Produciendo Juntos “tiene que ver con garantizar herramientas productivas, de educación, trabajo y emprendedurismo a las Juntas de Gobierno y las cooperativas de nuestra provincia”, sostuvo al término de la reunión el secretario de Relaciones Institucionales de esa cartera, Germán Grané.

“Trabajamos articuladamente con la Secretaría de Producción conforme a lo requerido por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero”, agregó

“Desde ese lugar es que queremos hacer un trabajo más coordinado que nos permita llegar con mejores herramientas a cada rincón de la provincia”, agregó Grané.

Por su parte, el director de Agricultura y Apicultura, Lucio Amavet, de la Secretaría de Producción de la Provincia, explicó que “la idea principal de este programa es poner a disposición las herramientas financieras, de capacitación y de asistencia técnica que tiene la Secretaría para que, a través de las Juntas de Gobierno, podamos llegar a los productores entrerrianos”.

Desde la Dirección de Agricultura y Apicultura se articulan tanto el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que está destinado a financiar proyectos productivos de pequeños productores; como el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf), apuntado a la producción citrícola y tambera.

Además, el Programa Produciendo Juntos busca no sólo a acercar dichas líneas de financiamiento a sus destinatarios, sino también a fortalecer el nexo entre el Estado y la sociedad, para atender las diferentes demandas existentes en el esquema productivo entrerriano.

“Este trabajo lo iniciamos en diciembre en Aldea Santa Rosa, instancia en la que participaron once juntas de gobierno; y próximamente lo continuaremos en el resto del Departamento Paraná”, concluyó Amavet.

Por su parte el titular del Instituto de Promoción, Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy, destacó la importancia que diferentes áreas del Estado puedan trabajar articuladamente. “Desde el Instituto de Cooperativas y Mutuales aportamos nuestro granito de arena a todo el trabajo asociativo que pueda generarse en cada junta de gobierno y en los pequeños productores, para que puedan gestionar, comprar y vender juntos, sin necesariamente conformar formalmente una cooperativa”, destacó el funcionario.

En esa línea, Etchemendy añadió que “es decisión del gobernador que todos los organismos trabajemos interdisciplinariamente. Desde el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales venimos a aportar nuestro granito de arena a todo el trabajo asociativo, a todo el trabajo educativo y a la resolución de la necesidades que existen en las cooperativas de distintas juntas de gobierno”.

El titular del Ipcymer destacó que “en Entre Ríos hay mutuales que han cumplido 150 años y cooperativas de más de 110 años de vida, así que este trabajo asociativo tenemos que llevarlo a la práctica y continuarlo mancomunadamente”.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Relaciones Municipales, Gonzalo País; el subdirector de Agricultura y Apicultura de la Provincia, Mariano Schmidt; y el director de Juntas de Gobierno, Mauro Diaz Chaves.

Fuente: La Voz 901 Digital